2012-12-12

El mismo concejal ahora dice "concurso" pero antes dijo "REGULAR la venta de aerosol"

En el diario La capital de Mar del Plata, del día miércoles 12/12/2012m en la página 4, chiquito y abajo, aparece una nota denominada "Concurso de grafitis". Ver abajo (1).

En el día anterior, martes 11/12/2012, en el mismo diario fue tapa (http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/12/11/233779.htmVer abajo (2).

La noticia del 12/12/2012 dice que los concejales de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, aprobaron una propuesta de un "Primer Concurso de Arte Urbano" (sepan que eso no es "graffiti"), pero principalmente "resolvi
eron ayer archivar por mayoría" el proyecto de Maximiliano Abad, "donde se pretendía regular la realización de grafitis en la vía pública creando un mecanismo para autorizar el desarrollo de la actividad. Junto a ello se había propuesto poner en vigencia un régimen de sanciones para quienes incumplieran con las normas".


Lo que no hay que olvidar (o saber) es que el autor del proyecto aprobado es el concejal Gerardo CIRESE (AM), autor de otro proyecto del año 2011 que PRETENDÍA "REGULAR LA VENTA DE AEROSOL". (Ver abajo la publicación del diario El Atlántico de Mar del Plata http://www.diarioelatlantico.com/imprimir/?n=32349) Ver abajo (3).




Por eso DESCONFÍO!!
Y porque nunca son proyectos interdisciplinarios, basados en estudios, con consultas a las Secretarías de Acción Social y de Cultura, nunca a la Dirección de la Niñez y la Juventud,...

El 10 de septiembre del 2011 escribí la siguiente NOTA en el face Graffiteros Argentinos (http://www.facebook.com/graffiteros.argentinos?sk=notes)

EL AEROSOL EN LA PICOTA* (una nota en curso que escribo acá para descargarme la bronca mientras tanto)


Mi nombre es María Paula Giglio y soy de Mar del Plata. Vengo investigando sobre el graffiti y siguiendo a los graffiteros desde el año 2001.
Esta es mi primera nota en facebook. He participado en varios congresos, he dado charlas a público en general, etc. pero es la primera vez que hago una nota en facebook.
Dejo de lado la bibliografía, mis textos, estudios y en caliente me pongo a escribir por lo que les pido que sepan disculpar los errores en los que puedo caer.
Paso a hablar del tema en cuestión.

EL AEROSOL EN LA PICOTA*
*La "picota", según el wikipedia, la columna donde se ajusticiaba y exponía a los reos.

Existe un concejal en Mar del Plata (y a partir de ello busqué y lamentablemente encontré algunos más de otras ciudades) que quiere prohibir o controlar la venta de aerosoles diciéndo que “El objetivo es evitar la transgresión y daño que generan las leyendas, escrituras, pintadas y dibujos realizados con aerosol en lugares no permitidos, que no se relacionan con el arte callejero o urbano sino que, por el contrario, dañan y ensucian diferentes espacios de la ciudad” (http://www.loquepasa.net/diario/vernotaarchivo.asp?idProduct=16860).
Alguien que se encarga de generar ordenanza, votarlas, aprobarlas, derogarlas, etc. debe ponerse a estudiar un poco más profundamente el tema.
Por ahora quiero decir algunas cosas:

  1. El graffiti es un modo de expresión que comunica dejar una huella, rebeldía, bronca, amor, arte, denuncia, indignación (ver hoy a los indignados, por ejemplo), etc. Todos en algún momento hemos realizado un graffiti, con el compás, la plasticola, o el liquidpaper en el viejo pupitre, con una tiza volviendo de la escuela haciendo el dibujo de una línea en el recorrido de vuelta a casa, con otra tiza para dibujar una rayuela en el piso de donde sea,..... Esto sólo para demostrar que graffiti es mucho más de lo que se piensan que es.
  2. Aunque se prohíban los aerosoles, realmente creen que van a desaparecer los graffitis?
  3. Pero hablemos de los políticos en campañas. Todos los espacios públicos susceptibles de ser legibles son empapelados, engrudados, pintados, escritos, etc. por los que luego quieren eliminar las pintadas en general sin mencionar las pintadas políticas.
  4. En todas mis charlas sobre graffiti muestro la ciudad legal e ilegal. Una ciudad llena de graffitis ilegales que fueron tapialados por carteles publicitarios que como pagan impuestos son los legales. Qué pasó con la contaminación visual?
  5. Debemos analizar desde qué lugar se piensa el graffiti con respecto a la legalidad o ilegalidad pero una cosa es trangredir que agredir. Cuando dicen que un colegio, que fue pintado recientemente, alguien fue y pintó "la banda de fulano" la intención de ese alguien no es agredir, romper, dañar, etc. Esa pared es un soporte para la comunicación. el definir si está bien o no es un tema pero convertirlo en DELITO es otro porque la acción para reprimir esa acción, la sanción correctiva, etc., es más grave que el daño que puede ocacionar una pintada.
  6. El peligro de que se considere que "delinque", por ejemplo, aquél que posee aerosoles, es que, obviamente y en consecuencia, se le decrete el rótulo de DELINCUENTE a todo joven que lleve o use aerosol. Insisto, el correctivo es 10 veces peor que el daño que ocaciona el aerosol. 
  7. Les dejo para reflexionar al respecto, un texto que surge de un encuentro internacional de género en Montreal, en un plenario sobre "Ordenación y seguridad urbana", donde las investigadoras Sophie Paquin [S.P.] y Carolyn Whitzman [C.W.] ante la pregunta "¿Cuál es la diferencia entre graffiti y vandalismo?", contestaron:
"[S.P.] Un graffiti puede constituir un acto de vandalismo si éste daña una pared o un mobiliario urbano. Sin embargo, de manera general se considera que el vandalismo es un perjuicio hacia una propiedad pública o privada. Por ejemplo, se considera vandalismo el romper una fuente a golpes de mazo, así como romper una lámpara o pintar la bombilla de una lámpara con pintura de aerosol. Los dibujos hechos con pintura de aerosol sobre una pared son una muestra de graffiti. Estos representan una demarcación del espacio, y su intensión es principalmente la expresión (de un grupo, de creatividad, de rebelión, etc.). Contrariamente al vandalismo, estos no impiden la utilización de un bien o servicio público. No obstante, el graffiti se realiza sin tomar en cuenta los costos económicos o sociales que genera dicho acto." Extraido de http://www.femmesetvilles.org/seminar/espagnol/pres_es/plen4_pres_es.htm





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1)


En el diario LA CAPITAL de Mar del Plata. Miércoles 12/12/2012




--------------------------------------------------------------------------------------------------------

(2)

En el diario LA CAPITAL de Mar del Plata. Martes 11/12/2012

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/12/11/233779.htm


La Municipalidad procura fomentar y regular los grafitis y esténciles

Dos concejales presentaron distintos proyectos para fomentar y controlar una expresión urbana que cada vez es más común en los muros de la ciudad. Gerardo Cirese (AM) propuso crear el primer concurso de arte urbano para fomentar la disciplina y concienti
ImprimirImprimir
Tamaño texto:
+-
Share on emailenviarEnviar por mail

Otro grafiti con despliegue artístico.
Algunas de las paredes de Mar del Plata se visten de colores y mensajes, con distintas formas y destinatarios, generando una expresión callejera que cada día gana más espacio: los grafitis. Mientras que algunos muros ostentan pintadas referidas a equipos de fútbol o grupos musicales, otros dan muestra de una cultura alternativa que surgió con el Mayo Francés y logró uno de sus picos máximos en la década del '80 en New York, con el artista Keith Haring como uno de los máximos exponentes.
Ante el crecimiento de estas intervenciones urbanas, tanto en sus diversas formas que pueden corporizarse también como "stencil" o "iconomakers" (en inglés), diversas voces se elevan tanto a favor como en contra. Así, desde la comuna buscan organizar un concurso de grafitis -que será anunciado esta semana-, mientras que un concejal radical elevó un proyecto de ordenanza para regular la realización de grafitis en la vía pública.
Regular la actividad
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), grafiti significa "letrero o dibujo circunstancial, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente". Generalmente, los mismos quedan plasmados en muros de edificios públicos, los menos en medianeras privadas, y los más desaprensivos eligen los monumentos. Si en primera instancia, fueron mensajes de protesta, hoy también contribuyen al embellecimiento de las ciudades.
El concejal radical Maximiliano Abad presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para establecer una serie de disposiciones que regularán la realización de grafitis en la vía pública, entre las cuales, figura la creación de un mecanismo para autorizar el desarrollo de esta actividad.
Asimismo, el edil propuso poner en vigencia un régimen de sanciones para quienes incumplan con las normas.
Abad justificó la presentación de su iniciativa al considerar que los grafitis son "una expresión artística" que, como tal, debe "ser canalizada en los lugares y los modos adecuados, para evitar la degradación del espacio urbano y el daño a la propiedad privada y pública".
En este sentido, propuso crear un mecanismo por el cual la Secretaría de Cultura local "habilite lugares específicos para la realización de grafitis o murales y otorgue los correspondientes permisos cuando se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos".
Orden
El proyecto, también dispone que cuando se trate de bienes privados, muebles o inmuebles, la autorización sea otorgada por sus titulares, aunque cuando sean fachadas de inmuebles también se deba obtener el visto bueno definitivo de la Secretaría de Cultura.
"Cualquier grafiti, pintada o mural, realizado en lugares no permitidos o sin la correspondiente autorización, estará prohibido y se multará a los infractores", aclaró Abad.
El concejal opinó que a través de esta reglamentación se podría generar "un marco normativo idóneo para garantizar el legítimo derecho que corresponde a los vecinos de vivir en un ambiente limpio, aseado y libre de contaminación visual por un lado. Y también permitir y alentar la expresión y la creación artística dentro de un marco de respeto y tolerancia".
Asimismo, resaltó la importancia de diferenciar "el trabajo que un artista hace en un mural con lo que muchos hacen con un aerosol en cualquier pared, que termina siendo una mancha que afea la ciudad". En ese sentido, advirtió que "pretendemos potenciar el trabajo de los artistas para que puedan desarrollarse al máximo y evitar que se siga empeorando la imagen de la ciudad con pintadas inadecuadas".
"No se trata sólo de prohibir -aclaró-, sino que debemos proteger y alentar al que quiere hacer las cosas bien, a aquel que mediante su expresión aporta una visión democratizadora del arte, por eso proponemos que el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, habilite lugares específicos para la realización de grafitis o murales y otorgue los correspondientes permisos cuando se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos".
Concurso
Como contrapartida, el concejal de Acción Marplatense Gerardo Cirese presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Primer Concurso de Arte Urbano", a los fines de incentivar la disciplina en la ciudad y otras expresiones artísticas que se reproducen en el ámbito callejero.
"Nuestra intención es la de contribuir al mejoramiento estético, generando de esta forma una mejor convivencia con este tipo de expresiones artísticas callejeras", expresó el autor del proyecto.
"La idea principal de este proyecto radica en la necesidad de encausar una actividad que, muchas veces, se tiñe de actos de rebelión y hasta vandálicos, para que aquellos que buscan expresarse de esta forma lo hagan en lugares en los que no se produzca daño alguno", manifestó el edil.
Asimismo, Cirese se mostró positivo a la hora de presentar el proyecto dado que "si bien hay fachadas de edificios públicos y propiedades privadas que han sido pintadas con intención vandálica, creemos que con la realización de una competencia de grafiti artístico que cumpla un rol de concientización, con una mirada artística, cultural y pacífica, se podría disminuir este tipo de actos malintencionados".
"El grafiti forma parte de una de las nuevas culturas urbanas -señaló Cirese- y vemos manifestaciones de distinto tipo, por eso trabajamos mancomunadamente con la Secretaría de Cultura para desarrollar este tipo de arte".
Con el concurso pretenden ampliar el disfrute de estas manifestaciones artísticas, orientando a los artistas en el uso de distintos espacios urbanos.
Trabajo mancomunado
En ese sentido, el edil adelantó que "queremos llevar el desarrollo del arte urbano a lugares apropiados y no que queden pintadas fachadas privadas o el frente de un establecimiento escolar" y para tal fin están trabajando mancomunadamente con los artistas.
Aunque todavía no existe un censo de los artistas grafiteros, están relevando los espacios disponibles, para clasificarlos y enmarcarlos en el proyecto.
Esas distintas formas de arte urbano integran "numerosas expresiones que utilizan distintos lenguajes y que también constituyen un patrimonio de la ciudad, que la pueden embellecer, tal como sucede en otras ciudades del país y del mundo".
Los espacios de expresión se multiplican por toda la ciudad, pero quizás un icono de esas expresiones se encuentre en la diagonal Antonio Alvarez (que nace en Independencia y Bolívar), donde la mayoría de las fachadas están intervenidas.
Las voces oficiales ya se expresaron, ahora habrá que escuchar la opinión de los artistas.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
(3)
http://www.diarioelatlantico.com/imprimir/?n=32349

25 de Agosto de 2011 | Diario El Atlántico
LOCALES | Iniciativa del concejal Gerardo Cirese  Imprimir
Pretenden regular venta de aerosol para evitar daños al patrimonio
El proyecto aún no fue presentado formalmente ante el Concejo Deliberante. Se desarrollarán reuniones con la Ucip y Cameco. Se crearía un registro de artistas callejeros. Control para que el uso del producto no sea “dañino”
El concejal de Acción Marplatense Gerardo Cirese impulsó un proyecto de ordenanza con el objeto de regular la venta indiscriminada de pintura en aerosol. El mismo aún no fue elevado ante el Cuerpo, ya que en forma previa tendrán lugar una serie de encuentros con autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) y la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) a fin de delinear los términos de la normativa.
De todas formas, el edil anticipó que a través de la ordenanza se busca reordenar la venta “a través de nuevas políticas y condiciones”, dirigidas a “un uso adecuado de la pintura en aerosol”.
En este sentido, se hizo hincapié en la “gran trasgresión y daño que año tras año generan las leyendas, escrituras, pintadas y dibujos realizados en lugares no permitidos o sin autorización”.
Por otra parte, la legislación municipal podría incluir algún tipo de restricción en la venta a menores, aunque esta alternativa aún está bajo análisis.
“No solamente queremos regularizarlo para la no venta a los menores, sino mantener un control y un registro de venta para cualquier persona que realice actividad con aerosol”, aclaró el edil.
De acuerdo a Cirese, la iniciativa apunta “generar un orden” y desarrollar “nuevos métodos para la comercialización de estos productos”, a fin de “obtener resultados que puedan mermar el uso desmesurado que ha ido ganando las calles de la ciudad” al punto en que “muchos sitios han quedado irreconocibles por sus pintadas”.
El concejal diferenció esta práctica, calificada como una “clase de vandalismo”, con el arte callejero del graffiti, “para el cual deberían generarse diferentes puntos en la ciudad en donde puedan volcar sus trabajos” aquellas personas que se dedican a esto.
Si bien consideró que en ocasiones “una pintada invita a otras del mismo carácter dañino”, también señaló que “cuando se trata de expresiones graffiteras artísticas del tipo mural -que son todo un movimiento cultural -, éstas permanecen intactas por el respeto que se tienen entre los graffiteros”.
Por eso es que también se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Municipio, en pos de realizar “acciones tendientes a fomentar y promocionar esta cultura muralista” y lograr así que “muchos jóvenes se comprometan con sus trabajos a preservar y cuidar los espacios públicos y privados”.
“La idea es tener un registro de artistas para que sí puedan comprar este producto en cualquier lugar”, remarcó Cirese.
Vale mencionar que otras localidades del país también se encuentran abocadas a la evaluación de este tipo de medidas para frenar hechos vandálicos contra la propiedad de este estilo, como San Carlos de Bariloche, Concordia, Comodoro Rivadavia, Córdoba y La Plata.
En tanto, la legislación podría incluir sanciones para quienes hagan un mal uso de estos productos, bien de carácter económico como la obligación de reparar el daño ocasionado.
Al finalizar, el edil fundamentó que “esta ordenanza no tiene ningún espíritu de censurar o reprimir”, sino que pretende “educar y concientizar a las personas”.
Redacción El Atlántico
http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/08/25/32349-pretenden-regular-venta-de-aerosol-para-evitar-danos-al-patrimonio.html
Copyright 2009 - Diario El Atlántico - Todos los derechos reservados
Director: Mariano Martín Rodríguez

1 comentario:

nandex dijo...

regular, concursar es control...el consejal que se junto con los de cameco vió el negocio de administrar una actividad que es tottalmente libre....luego seguiran con las bicis, el skate, la musica....Nando.